Covid-19. Pruebas diagnósticas

 

Pruebas diagnósticas

Test serológico (test de anticuerpos).

Tecnología inmunocromatográfica de flujo lateral para la determinación de anticuerpos de IgG / IgM anti-COVID-19. Esta técnica se realiza sobre una muestra de sangre que toma el personal sanitario de Eldine Patología. El test detecta la ausencia o la presencia de respuesta inmune en el paciente frente al virus. Eldine Patología entrega los resultados de la prueba en 24h.

PCR.

Tecnología de amplificación de la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) para la detección cualitativa de ARN del SARS-CoV-2. Esta técnica se realiza sobre una muestra nasofaríngea recogida por el personal sanitario de Eldine Patología, con un cepillo específico (hisopo). El test detecta la ausencia o la presencia (infección) del virus en el paciente. Eldine Patología entrega los resultados de la prueba en 24-48h.

Informe-certificado médico.

Eldine Patología considera que la información completa sobre el estado de salud Covid-19 del paciente se define en el estudio conjunto de la determinación PCR y la determinación de anticuerpos. La evolución temporal de la presencia infectiva del virus y la producción de anticuerpos puede tener períodos ventana y se manifiesta variable en cada paciente (ver gráfico).

Por este motivo, si el paciente ha realizado las dos determinaciones, Eldine Patología ofrece la posibilidad de emitir un informe-certificado médico en el que constan los resultados integrados de las dos pruebas, con la consecuente interpretación clínica.

Dónde hacer las pruebas (cita previa).

Un equipo médico de Eldine se desplaza a la sede de su empresa / organización para realizar la toma de las muestras. También se puede realizar la toma de la muestra en las instalaciones de Tarragona.

 



 

El nuevo Coronavirus SARS-Cov-2 (2019-NcoV) pertenece a una amplia familia de virus que pueden causar infección en seres humanos y animales. El cuadro clínico asociado al virus se denomina Covid-19.

La transmisión del virus se produce por contacto con las secreciones respiratorias que se generan de la tos o del estornudo de una persona infectada. Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entraran en contacto con la nariz, los ojos o la boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Los síntomas más comunes se caracterizan por la presencia de fiebre, dificultad respiratoria y tos. Ante estos síntomas le recomendamos que siga las instrucciones de las autoridades sanitarias del Departament de Salut de la Generalitat o del Ministerio de Sanidad.

Algunas de las medidas higiénicas que son de gran ayuda para evitar la infección son:

  1. Lavarse las manos con frecuencia.
  2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca dado que las manos contaminadas facilitan su transmisión.
  3. Cuando se tosa o estornude, taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable y si no es posible hacerlo con el codo flexionado.
  4. Utilizar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos después de cada uso.
  5. Si se presentan síntomas respiratorios evitar el contacto cercano con otras personas.


 
 


 
 
 

En base a las medidas tomadas en la gestión del estado de alarma, para asegurar que el Sistema de Salut del Govern disponga de todos los bienes y servicios que considere útiles para la lucha contra el coronavirus, y mientras la situación no se normalice, Eldine Patología pone sus recursos a disposición de las autoridades competentes.

La infección por Covid-19 se considera de declaración microbiológica obligatoria al Sistema de Notificació Microbiològica de Catalunya (SNMC; Decreto 203/2015). Eldine Patología notifica los casos positivos detectados en las pruebas (PCR y/o anticuerpos) a la Sub-direcció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública, del Departament de Salut.