Inicio /  Biología molecular 

La biología molecular es la ciencia que estudia los procesos vitales de los seres vivos a partir de sus características macromoleculares. El uso de diversas técnicas de biología molecular contribuye al diagnostico clínico de precisión. Eldine Patologia utiliza la última tecnología aplicada a técnicas avanzadas de biología molecular para el diagnóstico de diversas infecciones y patologías, así como para identificar factores pronósticos oncológicos, ofreciendo la máxima calidad y fiabilidad en todos sus servicios. En su cartera de biología molecular destacan la PCR en tiempo real, la inmunohistoquímica y la inmunocromatografía de flujo lateral.

La PCR (o reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés) en tiempo real es una técnica diagnóstica muy extendida en la práctica clínica que se basa en la identificación y amplificación de secuencias concretas de material genético que pueden ayudar a identificar factores pronósticos oncológicos y a los agentes responsables de diversas infecciones, entre otros.

La inmunohistoquímica es un procedimiento que nos permite detectar, localizar y cuantificar la presencia de un antígeno (generalmente una proteína) en una muestra de células o de tejido mediante el uso de anticuerpos específicos contra la molécula que se pretende identificar.

La inmunocromatográfica de flujo lateral es un ensayo que nos permite identificar moléculas presentes en la sangre u otros líquidos corporales mediante el uso de anticuerpos específicos contra una molécula de interés. Constituye lo que se denomina test de diagnóstico rápido (TDR) y consiste en un dispositivo portátil al que se le añade diversos reactivos y las muestras a analizar, proporcionando resultados en una brevedad de tiempo considerable.

El virus del Papiloma Humano (VPH) representa una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.

Hay numerosos tipos de VPH que pueden generar desde verrugas en distintas partes del cuerpo hasta lesiones precancerosas o cancerosas, destacando el cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, es de vital importancia determinar el tipo concreto de VPH que pueda tener el / la paciente para evaluar la necesidad de realizar pruebas adicionales.

El personal especializado de Eldine aplica la técnica Cobas® para la detección del VPH de alto riesgo (junto a la distinción de VPH 16 y 18) y la técnica PCR en tiempo real para la determinación genética de las cepas específicas. También se dispone de la detección dual p16/Ki67 por inmunohistoquímica (marcadores biológicos que ayudan a la clasificación de las lesiones) sobre muestras de citología convencional, citología líquida y biopsias.

Por último, en su apuesta por aplicar las técnicas diagnósticas más punteras, Eldine ofrece el análisis de metilaciones en genes específicos implicados en el cáncer de cuello uterino, identificando las infecciones que pueden modificar el material genético de la célula huésped de la paciente y determinar si la infección por VPH está progresando hacia el cáncer.

El nuevo Coronavirus SARS-Cov-2 pertenece a una amplia familia de virus que pueden causar infección en seres humanos y animales. El cuadro clínico asociado al virus se denomina Covid-19.

La transmisión del virus se produce por contacto con las secreciones respiratorias que se generan de la tos o del estornudo de una persona infectada. Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entraran en contacto con la nariz, los ojos o la boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros.

Los síntomas más comunes se caracterizan por la presencia de fiebre, dificultad respiratoria y tos. Ante estos síntomas le recomendamos que siga las instrucciones de las autoridades sanitarias del Departament de Salut de la Generalitat o del Ministerio de Sanidad.

Test serológico (test de anticuerpos).

Tecnología inmunocromatográfica de flujo lateral para la determinación de anticuerpos de IgG / IgM anti-COVID-19. Esta técnica se realiza sobre una muestra de sangre dactilar que toma el personal sanitario de Eldine Patología. El test detecta la ausencia o la presencia de respuesta inmune en el paciente frente al virus. Eldine Patología entrega los resultados de la prueba en 4-12h (4 horas si la petición es urgente).

 

PCR

Tecnología de amplificación de la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) para la detección cualitativa de ARN del SARS-CoV-2. Esta técnica se realiza sobre una muestra nasofaríngea recogida por el personal sanitario de Eldine Patología, con un cepillo específico (hisopo). El test detecta la ausencia o la presencia (infección) del virus en el paciente. Eldine Patología entrega los resultados de la prueba en 4-24h (4 horas si la petición es urgente).

 

Detección rápida de antígenos nasales

Detección rápida de antígenos nasales por inmunocromatografía de flujo lateral. Esta técnica se realiza sobre una muestra nasofaríngea recogida por el personal sanitario de Eldine Patología, con un cepillo específico (hisopo). Permite la detección rápida de la presencia del virus en 15-20 minutos y con una gran fiabilidad. Eldine Patología entrega los resultados de la prueba en 4h.

 

Diagnostico dual por PCR en tiempo real SARS-CoV-2 y Flu A / B (gripe estacional)

Permite la detección simultánea del virus SARS-CoV-2 y el virus Flu A / B, pudiendo diferenciar los cuadros clínicos gripales de los de la COVID-19. Esta técnica se realiza sobre una muestra nasofaríngea recogida por el personal sanitario de Eldine Patología, con un cepillo específico (hisopo). Eldine Patología entrega los resultados de la prueba en 4-24h (4 horas si la petición es urgente).

Otras Infecciones de Transimisión Sexual (ITS) y agentes infecciosos

Eldine Patologia dispone de la tecnología necesaria para detectar los agentes causantes de las principales ITS como Chlamydia trachomatis (tracoma), Neisseria gonorrhoeae (gonorrea), Trichomonas vaginalis (tricomoniasis), Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocócica), Treponema pallidum (sífilis) y virus del herpes genital tipo 1 y 2 mediante el uso de PCR en tiempo real.

De forma complementaria, también se realiza el diagnóstico de otros agentes infecciosos (no ITS) como Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium leprae (lepra) y Leishmania (leishmaniosis) aplicando la misma tecnología.

PCR de Factores pronósticos oncológicos

Mediante el análisis de diversos biomarcadores, Eldine Patología ofrece la determinación de factores pronósticos de diversos tipos de cáncer (mama, pulmón, colon, melanoma, endometrio, etc.), permitiendo así orientar el procedimiento médico más adecuado.

 

Cáncer de mama

Es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres occidentales y representa el 31 % de todos los cánceres de la mujer alrededor de todo el mundo. Eldine realiza la detección por inmunohistoquímica de Factores Pronósticos: Receptor de Estrógeno (ER), Receptor de Progesterona (PrR), HER2-neu y Ki-67, los cuales determinan el pronóstico y posterior tratamiento del paciente.  Así mismo, también ofrece la hibridación in situ fluorescente (FISH), cromogénica (CISH) y cromogénica con plata (SISH) del gen HER2-neu para determinar su grado de amplificación. La cartera de servicios de Eldine también incluye la prueba genómica / plataforma genética ProSigma, la cual permite analizar hasta 50 genes con valor predictivo para esta patología.

 

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer, especialmente en personas fumadoras. Eldine ofrece el análisis de los factores pronósticos EGFR, KRAS, BRAF, ERB2 y MET por PCR en tiempo real, así como la determinación por inmunohistoquímica de ALK, ROS1 y PD-L1.

 

Cáncer de colon

Es la tercera forma más común de cáncer y su riesgo de desarrollo aumenta con la edad. La mayor incidencia se sitúa entre los 60 y los 70 años. Eldine ofrece el análisis de la expresión génica de los factores pronósticos KRAS, NRAS, BRAF, PIK3CA y PTEN aplicando la tecnología de PCR en tiempo real, así como la determinación por inmunohistoquímica de MLH1, MSH2, MSH6, PMS2.

 

Cáncer de endometrio

Determinación por inmunohistoquímica de factores hormonales (receptor de estrógeno (ER) y el receptor de progesterona (PrR)), MLH1, MSH2, MSH6, PMS2 y HER2-neu, así como la hibridación in situ fluorescente (FISH), cromogénica (CISH) y cromogénica con plata (SISH) de este último.

 

Cáncer de estómago

HER2-neu por inmunohistoquímica y por hibridación in situ fluorescente (FISH), cromogénica (CISH) y cromogénica con plata (SISH).

 

Melanoma

PCR en tiempo real del análisis de los factores pronósticos BRAF, NRAS y KIT.

 

Otras neoplasias