Jornada Eldine 2016

09 Junio 2016.

Actualización en Patología por Virus del Papiloma Humano

La primera Jornada Eldine se dedicó a la formación sobre la Patología por Virus del Papiloma Humano (VPH), con especial interés por la afectación a nivel cervical. La Patología por VPH ha sido motivo, en los últimos años, de avances importantes en la prevención primaria (vacunas) y con actualizaciones en el cribado y diagnóstico (nuevas técnicas diagnósticas de biología molecular y nuevo protocolo de cribado 2014 ). Todo ello implica un gran volumen de información científica nueva dirigida a los profesionales, con necesidad de actualización constante.

La implicación de Eldine Patología en estudios y áreas de investigación en Ciencias de la Salud forma parte de los valores como empresa y es en este marco que se organiza la jornada, un foro donde presentar las actualizaciones técnicas y ponerlas en común con los profesionales sanitarios relacionados.

La conferencia central de la Jornada recayó en el Dr. Xavier Castellsagué, VPH, cáncer y vacunas: qué, quién, cómo, cuándo, por qué?. El investigador, jefe de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer (PREC), del Institut Català d’Oncologia (ICO), presentó la fotografía actual del VPH y de las enfermedades asociadas, que consideró una pandemia. A partir de este punto de la exposición, el Dr. Castellsagué aportó datos sobre los beneficios que suponen las vacunas en la prevención contra el VPH y de lo necesaria que es la elaboración y aplicación de una estrategia para la prevención de los cánceres asociados al VPH.

La Dra. Raquel Ibáñez presentó la Nueva propuesta de cribado de cáncer de cuello uterino en Cataluña. Validación de las técnicas de detección de VPH para el uso en el cribado de cáncer de cuello uterino. En Cataluña, según que aportó, se diagnostican 378 casos nuevos de cáncer cervical y, un 71% de las mujeres diagnosticadas no cuentan con histórico de cribado previo. La ponente, que forma parte del grupo de trabajo para la redacción de un nuevo protocolo de cribado de cuello uterino para el sistema público catalán, presentó las líneas de actuación que se elaboran.

El Dr. Francisco Fargas, obstetra-ginecólogo y director médico de Kifa y ex director de ASSIR, el ICS Camp de Tarragona, fue el encargado de abrir la Jornada. El Dr. Fargas habló sobre la Lesión escamosa intraepitelial de alto grado HSIL-Cini. Actitudes a seguir (ENLACE).

La conferencia de clausura estuvo a cargo del director de la Jornada y director médico de Eldine Patología, el Dr. Lluís Pons, que presentó Patología anal por VPH en mujeres: Se debe abordar en la consulta ginecológica?.

En esta edición del curso, las conferencias se programaron con el objetivo de abordar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, a la vez que, para ayudar a consolidar varios puntos que surgen en relación a los nuevos avances, así como crear debate e intercambio de conocimientos. Fue en una mesa redonda, con la presencia de los cuatro ponentes, que se activó el intercambio entre los conferenciantes y el público.

La Jornada, acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, se realizó en el Auditorio Eutyches, del Palacio de Congresos de Tarragona y acogió a más de 150 profesionales sanitarios implicados en la patología por VPH, comadronas, auxiliares de ginecología y citotécnicos.

La Jornada Eldine contó con el apoyo de Sanofi Pasteur MSD y el Institut Català d’Oncologia (ICO); el patrocinio de Qiagen, AMA Agrupación Mutual Aseguradora, Comercial Bellés, Serveis Mèdics Penedès, Sanitas y IMPAT-Diagnòstic. La Jornada se desarrolló bajo el auspicio de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologia i la colaboración de la Societat Catalana de Citopatologia, el Instituto Cal·lípolis y el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona.