Una citología consiste en el análisis de una muestra de células obtenida o extraída de una persona. Este análisis incluye la valoración de la forma, estructura y características fenotípicas de las mismas. Sus aplicaciones diagnósticas son diversas dependiendo de la localización de la lesión o zona a analizar (tiroides, mama, pulmón, cavidades peritoneal, pleural, cefalorraquídea, etc.). El uso principal consiste en ayudar en el diagnóstico de cáncer, así como también en el de ciertas enfermedades infecciosas e inflamatorias.
A grandes rasgos, se puede diferenciar:
Citología exfoliativa: en la que se recogen células después de que hayan sido desprendidas de manera espontánea por el cuerpo (exfoliación espontánea) o exfoliadas manualmente de una superficie corporal (exfoliación mecánica). La modalidad más conocida de citología exfoliativa es el frotis vaginal o cervicovaginal de Papanicolaou, el cual se utiliza como una herramienta de detección de lesiones precancerosas y de prevención del cáncer de cuello uterino. Actualmente, también se ofrece la opción de citología líquida para dicho fin.
Citología intervencionista: en la que el patólogo u otro médico especialista interviene de forma activa en la recogida/extracción la de muestra. Hoy en día la punción aspirativa con aguja fina (PAAF) constituye su máxima representación.
Eldine Patología dispone de personal sanitario altamente cualificado y de la última tecnología para abordar las diferentes modalidades de citología (con técnicas histoquímicas, inmunohistoquímicas y de biología molecular avanzadas) para completar y ayudar en el diagnóstico.