Estudio de los resultados de pruebas SARS-CoV-2 realizadas en Eldine

Juny 2021.

Estudio de los resultados de pruebas SARS-CoV-2 realizadas en Eldine

Juny 2021.

Las pruebas diagnósticas se han convertido en una herramienta clave en el control de la pandemia de la COVID-19. Entre julio y octubre de 2020, el Gobierno de Marruecos requirió de manera simultánea una prueba serológica de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y una PCR con resultado negativo a todos los viajeros que llegaran al país. Eldine Patología fue uno de los centros privados que ofreció este servicio a los viajeros durante ese período y que decidió posteriormente analizar y estudiar los resultados obtenidos.

En el estudio se correlacionaron los resultados de ambas pruebas en un grupo de 1043 personas de origen marroquí con el objetivo de explorar e interpretar la respuesta del sistema inmunológico a la infección por SARS-CoV-2. Uno de los resultados más sorprendentes de dicho estudio fue que la incidencia de casos positivos determinados por PCR dentro de la población de estudio fue de 0.67% (7 positivos/ 1043 viajeros), resultado muy similar al declarado por la Generalitat de Cataluña de toda la Comunidad durante el periodo en el que se realizó este estudio (83.03 positivos /100000 habitantes =0.83%).

Pero mucho más similar fue la incidencia en la región sanitaria del Camp de Tarragona (0.57%), donde Eldine Patología realiza su principal actividad. Estos resultados indican que durante julio y octubre de 2020 los datos obtenidos por el laboratorio fueron representativos de la región sanitaria del Camp de Tarragona.

En otro trabajo se estudia la correlación en cuanto a la positividad de resultados de las pruebas RT-PCR y TAR en el cual destaca el papel de los test de antígeno como una alternativa más económica pero fiable a la técnica RT-PCR. La continua mejora de la sensibilidad de los TAR reduce cada vez más las dudas sobre la fiabilidad de este tipo de pruebas para realizar un diagnóstico correcto de pacientes sintomáticos.

Los estudios los han realizado los alumnos en prácticas del Grado de Biotecnologia (URV), Marc Molina i Pablo García, en el àrea de Biología Molecular de Eldine, con la tutoria del coordinador, el doctor Francisco Algaba.