Estudios recientes sobre la SARS-CoV-2 en base a las pruebas diagnósticas

Junio 2022.

Eldine Patologia ha tutorizado dos nuevos estudios sobre la SARS-CoV-2 en base a las pruebas diagnósticas realizadas en el laboratorio:

 

– Longitudinal study of serum anti-SARS-CoV-2 antibody levels after full vaccination with BNT162b2 and booster with mRNA-1273.

 

Tábata Sánchez Alcántara 2022

 

– Study of the behavior of SARS-CoV-2 and assessment of health protocols against COVID-19 during the fifth and sixth waves of the pandemic in Camp de Tarragona.

 

Miguel Boullón Cassau 2022

 

En el primero, se estudian los anticuerpos IgM e IgG anti-SARS-CoV-2 en suero, a través de test serológicos, a diferentes tiempos, después de la vacunación completa con BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) y una dosis de refuerzo con mRNA-1273 (Moderna), en continuación al estudio previo ya realizado en 2021 (Ver Publicaciones / TFG).

Dieciséis personas del equipo de Eldine Patologia se han realizado test serológicos a partir de los que se ha observado que con dos dosis de la vacuna BNT162b2 se inmuniza a la población, y que a los 14 días se obtienen los niveles más altos de IgG anti-SARS-CoV-2; pero a lo largo del tiempo los niveles de anticuerpos disminuyen progresivamente. Debido a la reducción de anticuerpos, se requiere una dosis de refuerzo para mantener la inmunidad y proteger a la población. Se observa que una tercera dosis mejora y mantiene los efectos de la segunda dosis. Este hecho se debe a que, aunque existe una disminución de los niveles IgG circulando por el suero, las células de memoria generadas en la primera exposición a los antígenos virales se mantienen, haciendo que una re-exposición a éstos genere una respuesta más eficiente y rápida que en una primera exposición.

El segundo estudio analiza la negatividad (eliminación del virus) de 81 pacientes a los 10 o 7 días del primer resultado positivo de la RT-PCR, según pertenezcan al grupo de la quinta o sexta oleada, respectivamente. Los resultados se han comparado con las indicaciones de los protocolos sanitarios que la Generalitat de Catalunya había publicado en aquellos momentos en relación con el tiempo de cuarentena. Los resultados indican que la cuarentena recomendada para la quinta ola es suficiente (10 días) ya que todos los pacientes dieron negativo en ese momento. Sin embargo, algunos pacientes de la sexta ola (22,2%) seguían dando positivo después de la cuarentena recomendada para esa ola (7 días). Además, se demuestra que hay más de una variante en la sexta ola.

Los estudios los han realizado la alumna de prácticas del Grado de Biología de la Universidad de Girona, Tábata Sánchez Alcántara i el alumno en prácticas del Grado de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Miguel Boullón Cassau. Se han coordinado desde el área de Biología Molecular de Eldine, con la tutoría del coordinador, el doctor Francisco Algaba y la supervisión de la Dra. Àngels Fortuño Mar y del director médico, el Dr. Lluís Pons Ferré.